DISA Autogas


 

Solicite asesoramiento

Contacta con nosotros

Ventajas de los vehículos


La combustión limpia de los gases permite la prolongación de los períodos de mantenimiento y reduce el desgaste de los motores.

Entre las ventajas ofrecidas por el AutoGas, podemos destacar el incremento de los intervalos de cambio de aceite, la prolongación de la vida de las bujías y en general, una mayor duración del motor. El AutoGas genera una menor cantidad de carbonilla, reduciendo la abrasión y la degradación química del aceite.

Mejora las condiciones de arranque en frío debido a que no diluye la capa de aceite lubricante que se forma entre los pistones y sus camisas.

En general, los motores propulsados por AutoGas ofrecen las siguientes ventajas:

  • Niveles de emisión de ruidos más reducidos.
  • Menor contaminación de aceite lubricante y mayor duración del motor.
  • Combustión limpia y eficiente.
  • Ausencia de olores.
  • Las emisiones más bajas de gases con efecto invernadero de todos los carburantes disponibles.
  • Reducción en un 50% del impacto en la capa de ozono frente a la gasolina.
  • Niveles muy bajos de dióxido de azufre, y por tanto de lluvia ácida.
  • Producción casi insignificante de partículas durante la combustión.
  • No produce contaminaciones en los suelos ni en el agua en caso de fugas, debido a su rápida evaporación.


Ventajas medioambientales


Actualmente la mayor fuente de contaminación atmosférica provocada por la circulación de vehículos se concentra en las emisiones de:

Los vehículos que utilizan Autogas como carburante proporcionan las siguientes ventajas frente a los que utilizan gasolina o gasóleo:

Dióxido de carbono (CO2)

Es el gas que contribuye en mayor medida al calentamiento global. El 80 % de toda la producción de CO2 proviene del consumo de carburantes fósiles para el transporte y generación de energía.

Se ha estimado que la concentración atmosférica de CO2 ha aumentado en un 25% desde el comienzo del siglo XIX con un 10% de aumento en los últimos 40 años.


En la tabla siguiente podemos observar las emisiones de CO2 de un vehículo ligero en función del tipo de carburante:

Tipo de carburanteKilogramo de CO2 por km.
Gasolina0,26
Gasóleo0,21
Propano0,20

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Los óxidos de nitrógeno tienen un efecto invernadero, 290 veces mayor que el CO2; sin embargo se encuentran en menor cantidad y sólo contribuyen en un 6% al calentamiento global. En los últimos 20 años han aumentado en un 10%. También son causantes de la lluvia ácida y precursores de ozono.

Los vehículos de Autogas emiten 10 veces menos de óxidos de nitrógeno que un vehículo de gasolina de cilindrada similar y entre 20 y 30 veces menos que un vehículo de gasóleo.

Partículas sólidas

Como carburante limpio, la combustión del Autogas es más eficiente que la de la gasolina y mucho más que la del gasóleo, emitiendo una cantidad insignificante de partículas. Las partículas emitidas suelen ser una combinación de materiales, en su mayoría provenientes de los carburantes con alto contenido en aromáticos pesados y en azufre, especialmente el gasóleo.

El Autogas no contiene azufre ni benceno.

La reducción en la emisión de partículas mejoraría la calidad el aire y contribuiría a una reducción en los daños a la salud, así como a los edificios, monumentos, plazas, etc. que existen en nuestras ciudades.

Vehículos

De todos los carburantes alternativos actualmente disponibles y de los que existen en desarrollo, el Autogas ofrece el mejor balance de comportamiento con el medio ambiente, facilidad de instalación en los vehículos, comportamiento en la conducción y prestaciones comparables a los carburantes “convencionales” y compromiso de los fabricantes de vehículos a nivel mundial.

Los motores propulsados por gasolina son fácilmente convertibles a Autogas y disfrutan de las ventajas de:

  • Baja contaminación del aceite lubricante.
  • Prolongación de la vida de las bujías.
  • Alto octanaje.
  • Propiedades de conducción y prestaciones similares a las obtenidas con la gasolina.

Los grandes fabricantes de vehículos tales como Ford, GM, Chrysler, Toyota, Renault, Citroen, Nissan, Mazda y Volvo mantienen un gran interés en los desarrollos relacionados con el GLP. Originalmente las compañías especializadas desarrollaban y comercializaban los Kits de conversión de los vehículos. Sin embargo, conforme el uso del Autogas se ha hecho más popular, y se ha incentivado su uso por los gobiernos, los fabricantes se han involucrado más en el desarrollo y comercialización de instalación de equipos en origen. Fabricantes en Estados Unidos, Canadá, Japón, España, Reino Unido y Suecia ya están produciendo vehículos en versiones mono y bi-carburantes, para satisfacer la demanda de vehículos a Autogas.

Las Etapas de Desarrollo que han seguido los fabricantes son:

  • Observación atenta de los desarrollos tecnológicos realizados por los proveedores especializados en equipos de GLP y dedicación expresa a la evolución de la política de los gobiernos, en materia de carburantes alternativos.
  • Recomendación de un sistema donde el fabricante verifica el mercado involucrándose con el GLP y recomendando el equipo de un suministrador especializado.
  • Contrato con un tercero en el que el fabricante garantiza su producto cuando se usa en conjunción con un equipo de conversión autorizado para su vehículo.
  • Producción fuera de línea de montaje, en los casos en que el fabricante instala un kit de conversión fuera de la línea de montaje. En este caso el vehículo está garantizado totalmente por el fabricante.
  • El fabricante instala un sistema bi-carburante en la línea de montaje al igual que instala todos los otros equipamientos del vehículo.
  • Fabricación de vehículos mono-carburante, que es el desarrollo final cuando el fabricante comienza a modificar otros componentes del vehículo para adaptarlo al uso único del GLP. En este caso el motor está totalmente adaptado y optimizado para su operación con GLP (Taxis en Japón, Australia y Corea del Sur).

Dado el carácter multinacional de los fabricantes de vehículos, el uso del GLP en los vehículos se ha visto beneficiado por la difusión de las últimas tecnologías.